Click acá para ir directamente al contenido
Déjanos tu mensaje

¿Cómo reducir el riesgo de coronavirus en tu auto?

Legal



El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia mundial. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto inesperado y profundo en la vida diaria de las personas, llevándolos a adaptarse a la nueva situación y a tomar medidas preventivas ante un posible contagio.

Si bien persiste mucha incertidumbre y aprensión en torno al COVID-19, se sabe que este virus es extremadamente contagioso y se cree que se propaga principalmente por el contacto de persona a persona. También puede propagarse al tocar una superficie u objeto que tiene impregnado el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Alguna evidencia sugiere que el COVID-19 puede vivir en ciertas superficies durante varios días.

Dicho lo anterior, existe el riesgo de que usted pueda contraer el COVID-19 dentro de su vehículo o de un tercero. Por ello, ponemos a su disposición las medidas preventivas citadas en el presente artículo, mismas que deben ser consideradas como referenciales.  Ello en la medida que, como empresa y distribuidora de vehículos, no podemos garantizar el grado de efectividad de estas medidas y tampoco podemos garantizar que usted u otra persona no llegue a contagiarse del COVID-19 si se aplican parte o el total de las medidas sugeridas.

Para obtener más relevante y acuciosa información, le sugerimos seguir las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales de salud, tales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y/o el Ministerio de Salud de su país.

Finalmente, las citadas medidas preventivas son únicamente referenciales y podrían variar de acuerdo con nuevos descubrimientos, actualizaciones o recomendaciones que emitan los organismos oficiales de salud. Por tanto, INCHCAPE/SUBARU se exime de cualquier tipo de responsabilidad por la corrección, integridad o calidad derivadas de la información contenida en el presente artículo, pues su implementación no es de obligatorio cumplimiento y el usuario adopta las medidas preventivas bajo su propio criterio y responsabilidad, contrastando incluso la información aquí descrita con fuentes oficiales de información en materia de salud a fin de generarse certeza.



Todos nos hemos visto afectados en alguna medida por el COVID-19, un virus de la familia de los coronavirus (como el MERS-CoV y el SARS-CoV) que parece haber afectado a todos los puntos del planeta, lo que nos obliga a tomar medidas precautorias sin precedentes. Y al igual que en el hogar, también es importante hacerlo dentro de nuestros vehículos, para así evitar su propagación.

La transmisión del COVID-19 (que proviene de Coronavirus Disease 2019) se produce de persona a persona, mediante pequeñas gotas o gotículas que flotan en el ambiente o se depositan en superficies y son emitidas al hablar, estornudar, toser e incluso respirar, también conocidas como Microgotas de Flügge.

Para que se transmita y difunda es necesario que ambas personas estén en contacto cercano, pero también es posible su transmisión al tocar una superficie o ambiente contaminado y luego tocarse la cara (en particular ojos, nariz y boca). Precisamente por esto cobra especial importancia el correcto aseo del vehículo luego de su uso, para evitar que se transforme en una superficie contaminante.

¿Puede el auto contaminarse de coronavirus?


El automóvil, los tapices, vidrios y otras superficies pueden retener el virus por varias horas luego de ser usados por una persona transmisora. Es más, solo al hablar o respirar, se pueden dejar micro partículas contaminantes en el aire que, en espacios cerrados y sin ventilación pueden perdurar hasta por 3 horas.

Sin embargo, aunque todavía no exista una vacuna, es relativamente sencillo limpiar y eliminar el virus de estas superficies con desinfectantes domésticos comunes.

La limpieza debe realizarse usando toallitas con cloro (las venden en envases preparados o puedes mezclar un litro de agua con 4 cucharaditas de té de cloro) para las superficies más lisas como el panel, vidrios, manijas o tapices de cuero y similares. Por otro lado, para tapices, se recomienda el uso de aerosoles desinfectantes.

Tener en consideración que diversos estudios han demostrado que el virus COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Para la limpieza, sugerimos seguir un programa o pauta detallada. Esto permitirá estructurar la limpieza y asegurarse que no quede nada sin limpiar.

Checklist de limpieza de automóvil para COVID-19


Asiento del conductor

  • Manubrio, bocina, perillas y controles adicionales.
  • Manillas señalizadoras.
  • Botón de encendido.
  • Llaves.
  • Palanca para cierre o apertura de capot y carga de combustible.
  • En caso de existir, botón o palanca de cierre y apertura de maleta.

Panel

  • Ventiladores centrales y de pasajeros.
  • Palanca de cambios.
  • Radio, equipo de sonido y otros botones y perillas.
  • Controles de climatización, calefacción o aire acondicionado.

Todos los asientos

  • Cinturones de seguridad y fijaciones o anclajes.
  • Manijas, perillas o botones para ajustes de asientos.
  • Reposeras de cabeza.
  • Bolsillos o recipientes de los asientos.

Techo y puertas

  • Tomaderas de mano, broches y colgadores de ropa.
  • Bolsillos o recipientes en puertas.
  • Botones, manillas o switch para subir y bajar los vidrios.
  • Luces interiores.
  • Apoyamanos o apoyabrazos.

Suelos

  • Protectores de suelo.
  • Tapizado del suelo.

Otros

  • Guantera.
  • Repositorio para lentes.
  • Quitasoles o tapasoles.
  • Recipientes o sostenedores de tazas o vasos.
  • Botoneras o sistemas de liberación de cinturones de seguridad.

Exterior

  • Prestar particular atención a bordes o marcos de las puertas.
  • Vidrios, en particular los laterales tanto del conductor como pasajeros.
  • Manillas de apertura y cierre del vehículo.
  • Puerta o cierre para la carga de bencina o combustible.

Adicionalmente, para quienes usan su vehículo para brindar servicios de transporte de pasajeros, se debe colocar un panel de acrílico, policarbonato o similar a modo de protección -que separe la primera fila de asientos (la del conductor) del resto del vehículo- y que no altere la visibilidad del conductor cuando use el retrovisor.

¿Qué te recomendamos no usar para limpiar e higienizar el interior de tu vehículo?


En principio, compuestos como la lejía o el peróxido de hidrógeno es mejor evitarlos ya que pueden dañar el interior de tu vehículo, en particular a los plásticos y vinilos que abundan en los más modernos.

Por otro lado, recomendamos evitar todo producto basado en amoníaco. El amoníaco daña el vinilo del panel, haciendo que se vuelva pegajoso.

Cuidado también con los líquidos limpia vidrio, ya que aunque son muy buenos para limpiar vidrios normales, eliminan las capas antirreflejo y dañan las superficies touch de los paneles modernos.

Conclusiones


Además de la limpieza de tu vehículo, lo más importante es tomar las medidas de distanciamiento determinadas por la OMS y su país, así como ser muy rigurosos con la higiene personal.

Las manos deben lavarse constantemente, usando de preferencia agua y jabón y privilegiando el alcohol en gel solo para aquellas ocasiones en que no exista otra alternativa. Evita también tocarte la cara sin previamente lavarlas, ya que es un método de transmisión con las superficies contaminadas.

Recuerda también que la distancia recomendada entre una y otra persona es de un metro y medio, que debiera ser el equivalente aproximado a la distancia que hay entre tus dos manos cuando abres los brazos. ¡A cuidarse y prevenir! Porque este virus lo enfrentamos todos.